![]() |
click a la imagen |
Cuando hablamos de museos entramos en un dilema por saber ¿qué es mejor? seguir con el tradicionalismo o modernizarnos y cambiar la forma de ver a un museo.
Existen dos paradigmas a través de los cuales podemos visualizar a un museo, el paradigma tradicional que dice ser un complemento de la educación formal, el papel de visitante es activo más no puede manipular con los objetos y obras expuestas en el museo, lo esencial son los contenidos y cuya finalidad es el conservar, comunicar y presentar con fines de estudio y deleite.
En cambio el paradigma emergente pretende evolucionar al museo y dejarlo de ver como algo aburrido, pretende brindarle al usuario una experiencia más gratificante en donde puede manipular y no solo observar. Un punto que ambos comparten es hacer uso de un guía que pueda enriquecer la visita al museo.
Previo a la visita al museo de acuerdo con el paradigma tradicional, los visitantes ya llevan conocimientos previos adquiridos en la escuela, en cambio y de acuerdo al paradigma emergente los visitantes antes de asistir a un museo deben de indagar sobre él.
No podemos definir qué paradigma es mejor si el tradicional o el emergente, lo cierto es que ambos ayudan a complementar la educación formal, y permiten a los usuarios conocer más de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario